Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Por qué siendo español siento que no hay nada que celebrar?

Queridos/as compatriotas,

Hoy es el día de nuestro país, de nuestra identidad, que te hace sentir parte de una patria que te emociona cada vez que oyes el himno cuando hay un acto o un/a deportista gana un título o medalla. Es digno de mi Respeto ver como se te eriza la piel cuando ves alzar la bandera constitucional. También es posible que te vea con ojos de cierta "envidia" por sentir lo que sientes.

El verte rodeado de olivares cuando vas por los campos de nuestra tierra; darte una buena comida rodeada de una interesante conversación; ver a la infancia jugando en la calle; conocer la herencia histórica de los pueblos que han pasado por aquí (y de los cuales hemos heredado nuestra identidad); beber un buen vino; sentir los olores, que desde pequeño, te identifican a donde perteneces; escuchar buen flamenco; visitar lugares espectaculares, ... eso y más cosas hacen sentirse español los 365 días del año.

Creo en una España unida y solidaria, con muchas realidades, pueblos y sentimientos, las/os cuales si se suman, sólo puede enriquecer. Y todo esto es digno de mi Respeto para los/as que quieren y sienten celebrar el día de hoy.

Hoy 12 de octubre, se celebra en mi país el día de la hispanidad o el día de la fiesta Nacional, y en América Latina, el día de la raza. Son 3 palabras (hispanidad, nacional y raza), que si las oigo, me cuesta asimilarlas por las connotaciones o significados que conllevan, y ahora veremos por qué:

Hispanidad: ¿qué es hispanidad? Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica*, e hispánica viene de Hispania (España y Portugal), pero hoy los/as amigos/as y hermanos/as portugueses no celebran su día.

Nacional: es una palabra que recuerda a Golpe de Estado, a Dictadura, a una España xenófoba, racista, impositiva, intolerante, ... 

Raza: es una palabra muy fuerte y además ¿qué raza? ¿también entraría la "raza" aria? Partiendo de la idea de que todos y todas somos iguales ¿no quedaría más bonito celebrar el día de los Pueblos?

Pero en definitiva, sabiendo que sonaré a idealista y/o populista, pero no dejando de ser realista, no me es agradable estar hoy de celebración por los más de 4 millones de parados/as, por las personas que a diario desahucian de sus casas, por las desigualdades entre hombres y mujeres, por los miles de españoles/as que tienen que irse de España a buscar un futuro, y no uno mejor, un futuro, por un coste de la vida cada vez más alto, por las 700.000 familias donde no entra ningún ingreso, por aquellos y aqellas profesionales que salvan vidas y cobran mucho menos que un político que te permite sobrevivir, .... Son muchas las razones para No Celebrar cuando creo que no se hace nada para evitarlo o resolverlo.

Eso sin dejar de acordarme de todos los pueblos americanos que fueron masacrados durante siglos por los españoles.

Me siento español y andaluz, pero no me identifico con la celebración del día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario